Estás en: Deportes

Noticia

miércoles, 03 de mayo de 2017 09:21
Categoría: Noticias deportivas

El pabellón Ciudad de Chiclana acogerá el sábado una Master Class de Danza Africana.

Presentación Borom Tamba.

El delegado municipal de Deportes, José Manuel Vera, y las organizadoras del evento, Charo Garófano y Mari Carmen Alcántara, han presentado la Master Class de Danza Africana, que se desarrollará el próximo sábado 6 de mayo, a las cinco de la tarde, en las instalaciones del pabellón Ciudad de Chiclana. Además, estas clases estarán impartidas por el Grupo Internacional Borom Tamba y los beneficios irán destinados a Burkina Faso. El precio para participar será de siete euros y medio para los menores hasta los 17 años y de diez euros para los mayores de 18 años.

Vera ha explicado que esta iniciativa está organizada por un grupo de amigas, que desde 2007 coopera con la Asociación de Mujeres ‘Gbêring-Bouo-Bafou’ en Burkina Faso, uno de los países más pobres del planeta. Esta relación surgió de un viaje turístico de una profesora, Charo Garófano, a ese país, en el que conoció a Aicha Campou, alma de un grupo de 30 mujeres dispuestas a cambiar las cosas pero sin ningún tipo de recursos económicos para poder llevarlo a cabo.

“A partir de ahí, este grupo de amigas trabaja para ayudar a las mujeres de Burkina Faso y lo hace con este tipo de iniciativas. Por ello, quiero animar a toda la ciudadanía a acudir a esta cita que se desarrollará el sábado y que tiene un fin benéfico muy importante”, ha destacado el delegado.

Por su parte, Mari Carmen Alcántara ha señalado que el grupo Borom Tamba tiene una “coreógrafa chiclanera, hija de padre africano, y tiene proyección internacional. Además, el grupo ha recibido un reconocimiento de la Junta de Andalucía como pioneros en la introducción del arte africano y porque es un grupo que une continentes”. También ha explicado que la master class durará unas dos horas, tras las que se proyectará un vídeo con los logros conseguidos en los últimos años en Burkina Faso.

Además, Charo Garófano ha explicado que “esta ayuda es directa, sin intermediarios, ya que todo lo que se recauda llega directamente a esta asociación de mujeres”, destacando también que “esta labor que hacemos es totalmente altruista. Lo que nos reporta es mucha satisfacción, porque Aicha Campou sabe sacarle pleno rendimiento a todo el dinero que les mandamos”. La organizadora del evento ha incidido en la forma de trabajar de esta asociación, que es “mediante una asamblea compuesta por 150 mujeres, que son las que toman las decisiones”.

Cabe reseñar que esta asociación de mujeres ha conseguido tener un local, optar a presupuesto del gobierno de Burkina, planes de actuación sanitaria en las aldeas, talleres de concienciación en los cuidados alimenticios e higiénicos, campañas contra la ablación, así como un aula de formación en la que se están impartiendo cursos de: alfabetización, sanitarios o alimentación infantil.

En estos últimos años han puesto en funcionamiento una granja de pavos, otra de corderos y también de vacas, además de conceder préstamos a mujeres que quieren iniciar algún pequeño negocio. También se ha abastecido de mosquiteras las viviendas, dotado de material escolar a niños, utensilios para la higienes e,incluso, han comprado una furgoneta que sirve de minibús para recoger a los niños que viven más lejos de la escuela…

Además, esta entidad recibió el pasado mes de diciembre el reconocimiento como la mejor asociación de mujeres por parte del gobierno de Burkina Faso.

Noticia vista: 159 veces