Estás en: Deportes >> Áreas >> Área de Promoción Deportiva >> Deporte escolar >> Campañas deportivas

Campañas deportivas

Presentación

La Delegación de Deportes vuelve a apostar una temporada más por las Campañas para Centros de Enseñanza como principal forma de promocionar y fomentar la práctica deportiva entre los escolares. El principal objetivo es el conocimiento y la práctica de diferentes actividades deportivas y hacer de estas una forma saludable de ocupación del tiempo de ocio para los escolares de la localidad.

Para eso, es imprenscindible la colaboración de las escuelas deportivas y empresas relacionadas con el sector, ya que tendrán un función importante en la transferencia de las campañas a la actividad deportiva en horario extraescolar.

La oferta deportiva presentada para 2017/2018 permite la participación de todo el alumnado desde Educación Infantil hasta Educación Secundaria, siendo la metodología de enseñanza adecuada a la edad de los participantes en función de las diversas modalidades deportivas.

Iniciación a la Escalada

información escalada

La "Iniciación a la Escalada" es una de las campañas con más aceptación, siendo los técnicos especializados del Club de Montaña Chiclana los que imparten las sesiones.

Como viene siendo habitual los alumnos/as podrán experimentar las diferentes maniobras específicas de la Escalada y la Orientación. Cascos, arneses, cuerdas o planos, serán los elementos básicos que los alumnos/as al final de la jornada conocerán y con los que podrán experimentar situaciones de equilibrio y fuerza.

CURSOS: 4º de Educación Primaria.

LUGAR DE DESARROLLO: Pabellón "Ciudad de Chiclana"

Nº MÁXIMO DE ALUMNOS/AS: 25 

Bailes Deportivos

información bailes deportivos

Los Bailes Deportivos llegan a ser creativos y educativos para niños y niñas cuando sus objetivos y metodología se basan en la expresión, el baile y la recreación, desviando al acondicionamiento físico como principal objetivo. Pero esto no significa que se descarte trabajar elementos psicomotores y cualidades físicas que nos permitirán alcanzar objetivos de acondicionamiento físico bastante importantes.

En la presente temporada, los centros recibirán en la instalación municipal más cercana, en la misma jornada, tres sesiones de tres modalidades distintas de baile, como son bailes latinos, bailes modernos y zumba infantil.

CURSOS: Ed. Primaria y Ed. Secundaria.

LUGAR DE DESARROLLO: Instalación municipal más cercana al centro.

Nº MÁXIMO DE ALUMNOS/AS: 75.

Ajedrez en la Escuela

información ajedrez

El ajedrez es un juego de estrategia que puede ser aprendido desde los 4 años de edad. Requiere de ejercicio y  desarrollo mental, y tiene carácter formativo sobre la personalidad ofreciendo numerosas ventajas como la creación de nuevos vínculos, ejercita la memoria, aumenta la capacidad de concentración, favorece la creatividad, desarrolla la paciencia y la perseverancia. Sobre todo, beneficia el desarrollo de habilidades cognitivas tanto verbales como numéricas que favorecen el proceso de aprendizaje: razonamiento lógico, inteligencia emocional y la intuición. En esta campaña, el Club Ajedrecista Ruy López, colaborador de la Delegación de Deportes, se encargará de aportar todo el material necesario y de impartir las clases.

Como cada año esta campaña tendrá su Final a mediados del mes de Mayo en la que los mejores jugadores de cada centro podrán disputarse los premios según las diferentes categorías.

CURSOS: 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Secundaria.

LUGAR DE DESARROLLO: Centro de Enseñanza.

Nº MÁXIMO DE ALUMNOS/AS: 50 

Proyecto INDE (Iniciación deportiva)

información inde

Especialmente diseñada para la Educación Infantil y el primer ciclo de Primaria, el Proyecto de Iniciación Deportiva (INDE) es todo un éxito de participación, superando los 1000 alumnos/as por temporada.

Esta actividad nació con el objetivo fundamental de que los alumnos y alumnas desarrollen habilidades motrices básicas (caminar, correr, saltar, girar, lanzar y recepcionar, etc) a través del juego, adoptando así un carácter eminentemente lúdico apoyándose en la utilización de material muy motivante como son los balones gigantes, las palas, los globos, el paracaídas, etc.

CURSOS: Educación Infantil, 1º y 2º de Educación Primaria.

LUGAR DE DESARROLLO: Instalación Deportiva Municipal más cercana al centro.

Nº MÁXIMO DE ALUMNOS/AS: 75.

Al principio

Iniciación al Atletismo

información atletismo

La Delegación de Deportes pone a disposición de cada centro solicitante, la instalación, el material necesario y monitores deportivos especializados que les mostrarán las principales características de cada disciplina del atletismo en pista (concursos y carreras).

CURSOS: Educación Primaria y Secundaria. 

LUGAR DE DESARROLLO: Estadio Municipal de Atletismo

Nº MÁXIMO DE ALUMNOS/AS: 75.

Enrédate

info enrédate

Actividad multideportiva con el nexo común de los deportes de red. Voleibol, Pádel, Tenis y Bádminton serán las modalidades que se podrán practicar, dirigidas por monitores especializados en Padel Center Europa 2015 situado en la Ciudad Deportiva Huerta Mata.

CURSOS: 2º Y 3º ciclo de Primaria y 1º ciclo de Secundaria.

LUGAR DE DESARROLLO: Pádel&Tenis Center Europa 2015 (Ciudad Deportiva Huerta Mata).

Nº MÁXIMO DE ALUMNOS: 75.

Iniciación al Skate

info skate

El Skate llega a la escuela, y lo hace de la mano de la Delegación de Deportes y de la Escuela de Skate "Riderland", que aportará a los monitores profesionales y todo el material necesario para la actividad, garantizando en todo momento la seguridad de los alumnos.

El objetivo de la campaña es el aprendizaje y perfeccionamiento de los trucos del skate, desde los más básicos hasta los más complejos, en función de la experiencia personal de cada niño, y mediante una metodología basada en la práctica guiada a través de los monitores.

CURSOS: 3º de Ed. Primaria.

LUGAR DE DESARROLLO: Centro educativo.

Nº MÁXIMO DE ALUMNOS: 25.

Adáptate

información adáptate

La campaña pretende la puesta en conocimiento al alumnado del deporte para personas con discapacidad, su práctica y la sensibilización ante la situación en que se encuentran estas personas. Principalmente, el objetivo fundamental será ver el deporte para las personas con discapacidad como rehabilitador (es la primera fase de la actividad física adaptada), terapéutico (es la segunda fase del deporte adaptado), recreativo o competitivo.

Alguno de los deportes que se practicarán, teniendo en cuenta los recursos de los que dispone la Delegación de Deportes son el Fútbol para personas ciegas, Goalball, Boccia, Baloncesto en silla de ruedas, Halterofilia, Voley, Slalom, etc.

CURSOS: 5º y 6º de Ed. Primaria y 1º y 2º de Secundaria.

LUGAR DE DESARROLLO: Pabellón Ciudad de Chiclana.

Nº MÁXIMO DE ALUMNOS: 75.

Iniciación al Kárate

información karate

El alumnado de Primaria y Secundaria podrá disfrutar de una mañana de iniciación al kárate, en la instalación municipal más cercana a su centro.

Monitores de kárate de la actividad dirigida de la Delegación de Deportes, mostrarán nociones básicas de Kyon, Katas y de la condición física necesaria para la práctica de este apasionante deporte.

CURSOS: Primaria y Secundaria.

LUGAR DE DESARROLLO: Instalación municipal más cercana al centro.

Nº MÁXIMO DE ALUMNOS/AS: 75.

Multiaventura en el lago

información lago

En colaboración con diversas empresas náuticas locales, se ha creado un paquete de actividades para el alumnado de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria. Padel SUP, Longskate, Kayaks, entre otras, son las actividades que se podrán realizar en el Centro Náutico Las Albinas.

CURSOS: 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Secundaria.

LUGAR DE DESARROLLO: Centro Náutico Las Albinas.

Nº MÁXIMO DE ALUMNOS/AS: 75.

Iniciación al Golf

información golf

El alumnado de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria podrá disfrutar de toda una mañana en el Campo Municipal de Golf, de forma gratuita, e iniciarse en esta modalidad deportiva.

Todo un equipo de profesionales, conocedores de los últimos sistemas de entrenamientos, estarán al servicio de los centros solicitantes.

Además, los centros que reserven fecha a partir de marzo, podrán hacer uso de los Campos de Fútbol del Novo Sancti Petri para cualquier actividad complementaria que el centro programe.

CURSOS: 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Secundaria.

LUGAR DE DESARROLLO: Campo Municipal de Golf.

Nº MÁXIMO DE ALUMNOS/AS: 75.

Documento PDF Campañas Escolares